pars hiemalis





Yulia Kazban. único asidero






Mucho antes del anochecer 
entra en lo tuyo, en casa tuya, 
                        el de saludo cambiado con la oscuridad.

Mucho antes del amanecer despierta
y aviva, para irse, un sueño encendido,
un sueño, a base de resonancia de pasos:

le oyes las lejanías por medida 

                                             atravesar

y lanzas tu alma hacia ahí.







Yulia Kazbanredil




DER GAST

Lange vor Abend 
kehrt bei dir ein, der den Gruß getauscht mit dem Dunkel. 
Lange vor Tag wacht er auf 
und facht, eh er geht, einen Schlaf an, 
einen Schlaf, durchklungen von Schritten: 
Du hörst ihn die Fernen durchmessen 
und wirfst deine Seele dorthin.

Paul Celan 





















El tiempo cuando suspende su utilidad, repliega su linealidad,
cuando no va hacia el proyecto sino hacia el encuentro.

El espacio separado, la separación como condición y posibilidad de acogida.



También la noche da casa
la noche es el adentro donde se enciende lo que la misma noche salva.

Pasividad.
Aprendizaje en el no poder poder, sólo estar en lo recibido

Escucha los pasos medir la lejanía.
En verdad los pasos miden la desmesura: dicen lejanía no distancia, dicen lo inmensurable:
el espacio en tanto substracción el horizonte en tanto tajo:
                                                                           
                                                                               hacia donde va no se llega

El sueño nos rebasa por dentro. Nos llama de lejos.



Huésped sin rostro y sin nombre: encuentro con quien no es eco de la espera: el desconocido

              El camino que traza.
                                      El don de la pérdida.



Lo que se va es más y otra cosa que lo que alguna vez estuvo: 
es lo que nos llama a encontrar a lo otro.

El otro revela lo propio y revela eso: que no llegamos a nosotros mismos cuando nos encaminamos hacia nosotros:
                                                                   el camino hasta la propia identidad
                                                                   es el de alteridad acogida.

El que llega a nosotros es el que nos lleva hasta nuestra ultima posibilidad:
la de salir de nosotros mismos,
                                                   posibilidad sin regreso,
                                                   transparencia sin reflejo.

El huésped, el que viene, es el que nos lleva hasta el final,
hasta donde no sé que estoy yendo.


Hugo Mujica
poéticas del vacío




lost memories

































furacus




como el rey en la tená
cayendo por los furacos

por Daniel Franco llamado "el de las muchas bragas"
aria y recitativo para La Galana. peles caleyes de Piñeres
en La Xata La Rifa Festival gracias a Mónica Cofiño
a 12 de octubre de 2012






"Deseo, deseo sabio, no sacamos provecho de nuestras tinieblas sino a partir de ciertas soberanías verdaderas provistas de invisibles llamas que, revelándose paso a paso, nos hacen brillar."
René Char. La bibliothèque est en feu










imágenes latentes gracias a Irma Collin








esta leyenda recuerda a la del escarabajo egipcio llamado jeper o kepra, asimilado al craneo, según veremos, y criatura de la que el escritor Porfirio cuenta que era, para el pueblo del Nilo, la imagen viva del sol naciente y renovador

su jeroglífico significaba el verbo ser o estar y se hallaba por ello ligado a la idea de autocreación y regeneración vital.
veían en la cabeza humana (rosh), portadora del fuego sagrado (esh) que canta, (shar) un tesoro  (osher).

el escarabajo (shirbut), aparentemente entregado a la abominable tarea de manipular estiercol, entretenido en la materia más baja, también es portador del (tob shir) buen cantar. su mensaje consiste en señalar que la cabeza del ser humano, su craneo encierra la clave de una resurrección

observaron que el escarabajo sigue la pauta ignea del sol para ir del poniente de la ignorancia al naciente de la sabiduría, sin dejar por eso de arrastrar la materia, si bien modelándola en la forma más perfecta, la de la esfera.

el canto del fuego convirtiendose en luz en el interior de nuestra cabeza hasta alcanzar la constancia de una transparencia sin mácula

"decidles: hemos nacido de la luz allí donde la luz ha nacido de sí misma. si os preguntan ¿cuál es el signo? decidles: es un movimiento y un reposo"


el fuego es un reposo que conoce el movimiento cuando es despertado

Mario Satz 
música para los instrumentos del cuerpo




(es la carcoma quien con su sueño puesto en claro
sostiene el abismo en que los míos se apartan de su cosear.
cada uno a lo suyo mas por mis poros también el mundo
también sin espacio, el nuevo espacio.

y entre tanto se va desplomando 
sobre la creación la plaga de un nombre 
y su condición: que nada debía morir.
y una cosa más que irrevocable
el olvido bajo sus vigas conservaría
el hueco que le hicieron hospitalario.

como en la tenada quien corrige
quien en la caída horada)