autorretrato en espejo convexo i









la mano derecha
mayor que la cabeza, tendida hacia el que mira
retirándose con suavidad, como queriendo proteger
aquello que revela.

se acompasan en un vértigo donde descansa el rostro,
que va y viene flotando, como la mano
pero que está en reposo. Es lo que queda
recluido.

Principalmente su reflejo del que el retrato
es el reflejo cuando se ha apartado.

La hora del día o la densidad de la luz
que se adhiere a su rostro lo mantienen
alerta, intacto, en un gesto recurrente
de llegada. El alma se instala.

la distancia aumenta
significativamente; o sea lo bastante para mostrar
que el alma está cautiva, tratada con humanidad,
suspendida, incapaz de avanzar mucho más lejos
que tu mirada al tiempo que intercepta

el alma ha de quedarse donde está,
aunque esté inquieta, oyendo las gotas de lluvia en el cristal
el suspiro de las hojas otoñales azotadas por el viento,
soñando con salir y ser libre, pero debe quedarse
posando en ese sitio. Esto es lo que dice el retrato.

tan poderosa
en su contención que no es posible mirarla mucho tiempo.
El secreto es demasiado simple.

Autorretrato en espejo convexo
John Ashbery










Georg Musche


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La mano de Parmigianino, deformada por el espejo convexo cuya superficie toca, es la hipérbole de un topos. Aquí se advierte, como más tarde se verá en Murillo, una manera de glosar el tema de la docta manus o de la manus ingeniosa y por tanto una manera de destacar en el retrato, mediante una hipérbole, el instrumento del «hacer». El autorretrato / espejo de Parmigianino es un ejercicio lúdico sobre la relación entre el autorretrato y la imagen especular. Al parar el juego en el umbral mismo de la transformación de la «imagen especular» en «cuadro» se desmarca en cierto modo de la tradición y se constituye en un unicum dentro de la historia del arte. Parmigianino no representa la fabricación de su autorretrato sino que la sugiere simbólicamente.



La invención del cuadro

Victor I. Stoichita




1 comentario:

  1. convergen John Ashbery y Parmigianino en la mirada superficie preguntan por la lente de Sally Mann What Remains

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